martes, 9 de diciembre de 2008

NORMATIVA SOBRE COMEDORES ESCOLARES

ORDEN de 27 de marzo de 2003, por la que se regula la organización, funcionamiento y gestión del servicio de comedor escolar de los Centros Docentes Públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia.
La presente Orden tiene por objeto regular el servicio de comedor escolar, el cual comprende el suministro y/o la elaboración de la comida del mediodía así como la atención al alumnado tanto en el tiempo destinado al almuerzo como en los inmediatamente anterior y posterior al mismo hasta completar un período máximo de dos horas desde la finalización de la jornada lectiva de la mañana, todo ello en el marco de la concepción de complemento de la actividad educativa del centro que tiene este servicio.
La presente Orden será de aplicación en todos los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Ciencia que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

En el Artículo 16 de dicha orden se especifica que la dirección de centro ofrecerá menus alternativos para el alumnado con intolerancia a algunos alimentos.

Artículo 16.Menús y dieta equilibrada.

1. La Dirección General con competencias en los comedores escolares promoverá, por sí misma o por medio de Convenios con empresas del sector, la publicación y envío a los Centros de orientaciones dietéticas adecuadas, para que la organización de los menús responda a una alimentación sana y equilibrada.
2. En colaboración con otras administraciones se realizará una revisión de los menús, con el fin de que cumplan las condiciones de dietas saludables y equilibradas.
3. La Dirección del centro programará los menús de 4 a 6 semanas de acuerdo con criterios de alimentación sana y equilibrada del alumnado. Este menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio, sea alumnado o personal del centro. No obstante, se ofrecerán menús alternativos para aquel alumnado del centro que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas requiera un menú especial.
4. Con la finalidad de que las familias puedan completar el régimen alimenticio de sus hijos e hijas de acuerdo con los criterios de una alimentación saludable y equilibrada, la programación de los menús de 4 a 6 semanas se expondrá en los tablones de anuncios del centro y se dará a conocer a los padres y madres del alumnado usuario del comedor escolar, incluyendo el tipo de preparación, así como la composición de las guarniciones y los postres.