lunes, 27 de octubre de 2008

LA ENFERMEDAD CELIACA

La Enfermedad Celíaca (E.C.) es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, (1 de cada 150). Produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). La padecen individuos genéticamente predispuestos.
¿Que es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale. El gluten produce, en los enfermos celíacos, una lesión severa de la mucosa del intestino delgado que conlleva una inadecuada absorción de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, sales y minerales.
¿A quién afecta?
Según los últimos estudios, parece ser que el porcentaje estaría en torno 1 de cada 150 personas de la población. La E.C. la padecen individuos predispuestos genéticamente. Su base genética justifica que puede haber más de un paciente celíaco dentro de una misma familia. Pueden padecerla tanto niños como adultos.
¿Cuales son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son: pérdida del apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnóstico, por presentar su clínica externa múltiples variables.
¿Como se diagnostica?
Su diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal. Jamás se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona sin previa biopsia intestinal que lo justifique.
¿Cual es el tratamiento?
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria.El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en éstos es más difícil garantizar la ausencia de gluten. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables. La consecuencia de una dieta sin gluten va a constituir un problema añadido al ser difícil determinar su presencia en los alimentos dado el sistema de etiquetado, envasado y elaboración de los alimentos en la actualidad.
¿Que ocurre cuando no se sigue el tratamiento?
El retraso en el diagnóstico y/o ausencia de tratamiento adecuado de una dieta exenta de gluten puede conllevar complicaciones tales como: malnutrición, depresiones psíquicas, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición y mayor riesgo de padecer determinadas tipos de cáncer.
¿Tiene relación con otras enfermedades?
La enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, psoriasis, alopecia, etc.
¿De que manera se ve afectada la vida de un celíaco por el hecho de tener que seguir una dieta?
La E.C. no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal, una vez diagnosticada y tratada adecuadamente la enfermedad, deja de ser un problema desde el punto de vista clínico; a pesar de esto el ser celíaco conlleva una serie de limitaciones producto de las dificultades existentes para mantener una dieta exenta de glutenLos padres de un niño celíaco no deben prohibir a sus hijos la asistencia a fiestas, cumpleaños o campamentos